
Al acabar el verano retomamos esas listas que sirven para retomar lo que llamamos la vida normal. Esa vida que empieza como las agendas escolares en septiembre, tras el mes de agosto y esa pausa en la que cambiamos el espacio y paramos el tiempo. Una de esas listas es la de la ropa infantil para la vuelta al cole que ya suena repetidamente en los anuncios.
Los adultos solemos volver algo más orondos y puede que más bronceados, pero los niños son otro cantar. La inmensa mayoría de los niños crecen como la espuma durante el verano, y vuelven más morenos, con el pelo más claro, corto si lo llevaban largo, largo si lo llevaban corto. El sol y el descanso les suele lucir bastante, y crecen.
Para muchos este momento es el más esperado del año: estrenamos ropa, materiales, accesorios y solemos ir en familia, es divertido. El reto de acertar con todo el ajuar de la ropa infantil para la vuelta al cole de los felices y ansiosos pequeños escolares. ¿Damos un repaso al armario de otoño?
¿Cómo saber qué necesito?
El primer paso que te aconsejamos es dedicar un par de días a ordenar y clasificar lo que ya tienes en casa. Planifica tus compras repasando las cosas que hacen falta de verdad, porque todos sabemos que la lista crece siempre por algún imprevisto.
Marie Kondo, por dar un ejemplo de método de orden y selección, lo vuelca todo en el centro de la habitación, se despide de lo que no sirve, agradeciendo su misión cumplida y dobla y guarda lo que hay que conservar.
Ya dependiendo del volumen de ropa del que estemos hablando puede que tengas que hacer dos montones, uno para donar y otro para volver al armario. Da igual cómo lo hagas, lo importante es tener claro con qué cuentas para empezar el curso y así comprarás la ropa infantil para la vuelta al cole justa, reduciendo gasto innecesario.
¿Cuánta ropa es suficiente para una temporada?
Si quieres escribir un libro sobre lo que cada persona considera necesario en materia de ropa infantil para la vuelta al cole pregunta en el grupo de WhatsApp de la clase de tu hijo. Nosotros no lo hemos intentado, pero hemos hecho un cálculo que creemos adecuado para la mayoría de los niños.
Teniendo en cuenta de que es poco probable que la ropa de tu hijo o tu hija acabe limpia y puedan usarse al día siguiente, calculemos un conjunto al día y sumemos uno extra como conjunto de emergencia. Esto supone ocho conjuntos de ropa.
La ropa infantil para eventos u ocasiones especiales las dejamos para ese momento especial. No mezcles y te pongas a coger ropa en previsión de los posibles eventos, o acentuarás la cuesta de septiembre y se esfumará la diversión de estrenar ropa infantil para la vuelta al cole y materiales.
Y si mi hijo tiene uniforme, ¿qué pongo en mi lista?
¿La vida es más fácil si tus hijos llevan uniforme escolar? Más que en cantidad que te ahorras, ganas en lavadoras; al no haber tanta variedad de colores y tejidos será más sencillo repartir los montones para lavar. Pero poco más.
El uniforme deberá estar compuesto de al menos cinco camisetas, camisas o polos, un par de jerséis o rebecas y dos o tres partes de abajo, ya sea falda o pantalón y el conjunto de deporte que siempre compramos dos. En efecto, falta el fin de semana, en el que suele haber un conjunto de vestir y un chándal distinto al oficial del cole.
No te libras de nada, vamos, tu lista solo será más fácil de completar por la repetición de las prendas y por estar todo en la misma tienda. La verdad es que conjuntar en directo, mientras compras, se lleva su tiempo además de generar un ambiente ideal para caer en la tentación de comprar algo más que lo que anotaste en tu lista de ropa infantil para la vuelta al cole.

La lista de los básicos imprescindibles
Si quieres que tus pequeños tengan el más completo ajuar en lo que concierne la ropa infantil para la vuelta al cole, grábate esta palabra: básicos. Los básicos forman parte de la ropa que todos tenemos que tener independientemente de nuestros gustos y preferencias.
Pon en la lista ropa interior y calcetines, todo de algodón, que permita a su piel transpirar, si es ecológicomejor que mejor. Intenta que la ropa sea de material y comercio sostenibles; ya que estamos, cuidamos también del medio ambiente. Pijama nuevo, que seguro que el del año pasado se ha quedado tobillero y por ahí entra frío.
Las camisetas, de manga corta si en tu zona aun hace calor hasta noviembre, de manga larga para el frío, siempre de algodón para evitar rozaduras y esos famosos chispazos del acrílico. Que no sean gruesas para que puedan llevar otra manga encima sin sentir presión al doblar los codos. Chándal completo, pantalones, chaqueta impermeable, zapatos de cuero y unas deportivas. Voilà!
Pero ¿y el arcoíris?
Una cosa es tener anotado lo básico y otra querer el perfecto outfit para cada día acorde al estado de ánimo y actividad de los niños. Ahí nuestra lista de ropa infantil para la vuelta al cole se puede convertir una preciosa e infinita paleta de colores y estampados, prendas volátiles y ganchillos dignos de la pasarela de Milán.
Lazos, coleteros, pañuelos y accesorios varios que forman parte de conjuntos de hasta cinco prendas. Medias, falda con tutú, botas de charol o botas de agua totalmente dignas de tu lista de ropa infantil para la vuelta al cole fashion.
Los más importante de esta vuelta al cole es que los niños vayan cómodos, pues su aprendizaje necesita de libertad de movimiento, mejor con tejidos resistentes y saludables de origen sostenible. Pon etiquetas con sus nombres en sus cosas y su bolsa de merienda de tela y dale una mochila llena de ilusión por lo nuevo que está por llegar.