
El momento más relajante del día para un bebé puede ser el momento del baño. Las bañeras para bebés están pensadas y diseñadas para que puedas buscar la que necesitas según tus necesidades y la disposición de tu hogar. Tanto en tiendas como en internet, la oferta en modelos y accesorios de puericultura para la higiene del bebé es muy amplia.
Disfruta de ese rato de conexión en el que tus dos manos y todos tus sentidos están concentrados en tu bebé. Son momentos en los que ese recipiente de agua calentita relativamente pequeño en una balsa de relajación… o de juegos. Los momentos más divertidos llevan peluca de espuma de jabón.
Merece la pena que dediques un rato a analizar las bañeras para bebés para decidir cuál es la que necesita tu casa. Cuando los niños son tan pequeños no vale cualquier bañera. Además de la seguridad debes cuidar la comodidad. Tu postura al bañar a tu peque también se merece una bañerita a la altura…adecuada.
Tipos y modelos de bañera infantil
Cuando el bebé se sepa sentar solo ya podrás bañarlo en la bañera familiar. Mientras llega ese día, la bañera portátil es la opción más práctica, ergonómica y segura para todos. Hay una variedad inmensa de modelos. Incluso blanditas con tela que puedes lavar en la lavadora y luego usar como alfombra de juegos. ¡Las hay en forma de flor para el lavabo!
La clásica bañera rígida siempre será la más elegida por los papás de recién nacidos. Y es que es económica, se puede poner sobre una mesa o un soporte de adaptación en la bañera y, lo hemos pensado todo, la puedes sacar de casa en verano como mini piscina. Las bañeras hinchables además son fáciles de transportar y llevar de viaje, caben en un bolso.
Hay bañeras para bebés plegables o de tela impermeable, y patas o soportes plegables para bañeritas. Pueden incluso llevar una tapadera que es un cambiador acolchado. No sabes de lo que eres capaz con un solo brazo libre hasta que tienes bebés. Toalla en el pecho, sacas al niño del agua, lo envuelves en su toalla, cierras la tapa de la bañera y posas a tu bebé para vestirlo haciéndole caritas y pedorretas en la panza. Mientras, alcanzas sin mirar cremas, talcos y prendas como un pulpo.
Comodidad y accesorios
La inmensa variedad en bañeras para bebés hará que muchos modelos respondan perfectamente a vuestras necesidades y gustos. La clave es que sea muy cómoda tanto para tu retoño como para ti. Poder sostener al bebé o atenderlo a una altura ergonómicamente adecuada hace más seguro el momento baño para todos.
Las características que creemos más aconsejables son el suelo antideslizante y la inclinación de una zona de respaldo. Esta inclinación de la que hablamos evitará que tengas que meter todo el antebrazo en el agua permitiendo así que tu postura sea más erguida. El tamaño de la bañera ha de ser reducido para evitar la sensación de que el bebé se pierde en tanto espacio.
Para proporcionar al bebé sensación de recogimiento os proponemos las hamaquitas para bañeras de bebés cuya forma evita que el niño se deslice hacia cualquier lado. El material aconsejado es el plástico, en la plegables reina la silicona. Lo importante es que la puedas limpiar fácilmente y no acumule restos de agua al guardarla evitando así la aparición de hongos por humedad.

El tamaño (del cuarto de baño) importa
Sí, es importante tener en cuenta tanto el tamaño de tu cuarto de baño como el peso y la edad de tu bebé para elegir bien qué tipo de bañera para bebé necesitas en tu casa. La higiene de tu bebé es tan importante como el hecho de disfrutar de ese momento en familia.
Si tu cuarto de baño es pequeño y tiene bañera, te aconsejamos la bañerita rígida, inflable o plegable, con patas plegables o caballete. Si el espacio te permite abrir el caballete mejor será para tus riñones y tus rodillas, sin él te tocará poner la bañerita dentro de la bañera y arrodillarte junto a ella.
Si es un cuarto muy pequeño con plato de ducha descartemos el de patas altas. Es mejor una en forma de cubo o pequeña con respaldo para colarte con tu bebé en la ducha sin problema. Las bañeras para bebés plegables pueden llegar a ser del tamaño de tu ducha y serte útil muchos años. Aquí la adaptable al lavabo (en forma de flor o no) puede ser la mejor solución.
Lista de precauciones
La precaución más importante de todas es la que ya te estás imaginando, sí, nunca (jamás) dejes a un niño solo en la bañera. Aunque sea más grande y ya se valga por sí mismo no lo dejes sin supervisión. Eso incluye estar en otra sala vigilando solo a base de preguntas gritadas al aire de “si estás bien”.
No te olvides de preparar antes todo lo que vas a necesitar y ponerlo tan cerca que lo alcances con una mano mientras sostienes a tu bebé con la otra dentro de la bañerita. Esa mano está soldada a tu niño, pase lo que pase, si tienes que mojarte abrazándolo para ir a por la toalla que se te ha olvidado hazlo, verás como las próximas veces te acuerdas.
Comprueba el posicionamiento estable de la bañera tanto las patas como el soporte donde posas la bañerita portátil o hinchable. La superficie del mueble o de la mesa sobre la que has puesto la bañera tiene que ser plana. Nada de objetos debajo de la bañera para bebés y mira que las patas estén bien apoyadas en el suelo.
Un baño de felicidad
En el agua está la vida y el ser más importante de la tuya adora compartir contigo ese ratito de complicidad, agua calentita, juegos y caritas sonrientes.